Seleccionar página

vida util sistemas contra incendios accivi

Articulo Elaborado por Normativaextintores.com

A diferencia de otro tipo de instalaciones, los protección contra incendios pasan la mayor parte del tiempo inactivos y solo se puede verificar que funcionan correctamente cuando se realizan labores de mantenimiento o cuando se utilizan por necesidad. De ahí la necesidad de establecer unos periodos de vida útil. Cuántas de las cosas que nos rodean y usamos en nuestra vida cotidiana tienen una vida útil y lo tenemos asumido?… Prácticamente todas.

Con los sistemas contra incendios ocurre exactamente lo mismo. Con el paso de los años los equipos se desgastan, pierden sensibilidad, se vuelven obsoletos, los agentes pierden propiedades, etc. por eso es importante además de seguir el plan de mantenimiento para preservar nuestros sistemas contra incendios, conocer su vida útil y saber cuándo ha llegado la hora de sustituirlos por nuevos.

Aunque ya hay equipos de protección contra incendios que sí cumplen con el marcado de su periodo de funcionamiento como es el caso de los extintores, que tienen una vida útil de 20 años desde su fabricación, no es así en otro tipo de productos como los sistemas de extinción por agua o los sistemas electrónicos de protección contra incendios.

Según indica la Guía de Aplicación del Reglamento (RIPCI), “dicho requisito sólo aplicará a los productos instalados con posterioridad a la entrada en vigor del citado Reglamento. De esta forma, conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda, a los productos ya instalados con anterioridad, no les será de aplicación el requisito de la vida útil.

LEE EL ARTICULO COMPLETO AQUI